Se aprueba Ley Elige Vivir Sano

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ley Elige Vivir Sano que busca hacer de Chile un país más saludable.

* La nueva Ley que crea un Sistema Elige Vivir Sano quedó lista para su segundo trámite legislativo en el Senado.Un rápido trámite legislativo ha tenido la ley que busca transformar a Elige Vivir Sano en la primera institución en Chile, dedicada exclusivamente a promover estilos de vida saludables entre los chilenos, para controlar y disminuir el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y las graves enfermedades asociadas a esos factores de riesgo.

El proyecto de ley fue presentado el 17 de diciembre de 2012 por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel. Y en un episodio inédito en las discusiones legislativas, fue la propia Primera Dama quien asistió el 3 de enero de este año a la Comisión de Salud de la Cámara, para explicar la urgencia para nuestro país de una ley como esta, contando desde el primer momento con el apoyo transversal de los diputados.

Ese respaldo volvió a reflejarse el jueves 24 de enero en la Cámara. Con los 57 votos de todos los diputados presentes en la sala, fue aprobado el primer trámite legislativo que crea el Sistema Elige Vivir Sano. En marzo debiera ingresar al Senado para el trámite final.

La Primera Dama Cecilia Morel agradeció el apoyo y el compromiso con la salud de los chilenos de los diputados:

 

La Ley Elige Vivir Sano significará que los órganos de la Administración del Estado con competencia en materias vinculadas a promover hábitos y estilos de vida saludables, procurarán promover estilos de vida saludables a través de políticas, planes y programas. También se establecerán estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial que deberán cumplir las empresas e instituciones privadas para poder celebrar convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos, para participar de las iniciativas relacionadas con el Sistema Elige Vivir Sano.

Los programas que formen parte del sistema serán sometidos a evaluaciones por el Ministerio de Desarrollo Social, sin perjuicio de la facultad de la Dirección de Presupuestos para realizar, en forma directa o a través de terceros, evaluaciones de impacto de los programas del Sistema.

Con esto, el Estado de Chile se convertirá en uno de los primeros países en incorporar elementos de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de Prevención y Control de Enfermedades No trasmisibles, desarrollada en la ciudad de Nueva York en 2011, y a la cual asistió Cecilia Morel.

<< Volver
Elije Vivir Sano

Empresa en Movimiento S.A.
La Concepción 81 Oficina 412. Providencia Santiago.
Fono / Fax (56-02) 22327893
Email: contacto@eem.cl

Diseño y Desarrollo | TRIOPE

2013 Empresa En Movimiento.| Todos los derechos reservados